Inauguraron el Juzgado de Ejecución Penal de San Martín

Mar 7 2014
Allende juró cómo juez titular
Allende juró como juez de Ejecución Penal de General San Martín.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Ignacio Toledo, junto a la ministra María Luisa Lucas y el procurador general Jorge Canteros, inauguraron esta mañana el Juzgado de Ejecución Penal de General San Martín donde también tomaron juramento como titular del organismo a Luis Eugenio Allende. 
 
Estuvieron presentes en la ceremonia el intendente de la localidad, Aldo Leiva, además de diputados, autoridades municipales, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, representantes del Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados y empleados.
 
Luego de que el cura párroco de la Iglesia San Antonio, Guillermo Exner, bendijera las instalaciones del juzgado, Toledo agradeció la presencia de todos los asistentes y, en especial, al intendente local, por la buena predisposición y colaboración prestada en relación con el Poder Judicial.
 
Toledo destacó la tarea de los jueces de ejecución penal y señaló que son los responsables del seguimiento de la situación de los detenidos; así como del control de la correcta ejecución de la pena, haciendo especial hincapié en la necesidad de enfocar la mirada hacia la resocialización y reinserción social de los presos.
 
En sintonía con ese señalamiento agregó que si bien la Constitución Nacional es clara respecto de que las cárceles deben ser sanas, limpias y con la clara misión de recuperar socialmente a los detenidos, recién en los últimos diez años la Argentina empezó a cumplir suficientemente con esta premisa, aunque resta mucho por hacer.
 
También remarcó la importancia de que estos magistrados cuenten con la colaboración de los delegados penitenciarios, en todo lo relativo al correcto desempeño de la ejecución de la pena. También adelantó que se trabajará en esa localidad para la puesta en marcha de una biblioteca y un SUM que revalorizará la tarea del Poder Judicial local.
 
Toledo también se reunió con la comisión directiva del Colegio de Abogados local y, junto a los ministros y el Procurador, mantuvo un encuentro aparte con el intendente y autoridades de la localidad de San Martín. 
Rolando ToledoSan MartínJuzgado de Ejecución Penalinauguracióninauguraciones