Se reunió la mesa de protección a la niñez y acceso a la Justicia

Mar 8 2016
STJ y representantes del Poder Ejecutivo
Las ministras Isabel Grillo, Emilia Valle, el procurador general Jorge Canteros y la defensora general, Alicia Alcalá, encabezaron ayer por la tarde, en el Centro de Estudios Judiciales, una reunión de la mesa de trabajo que, desde el año 2013 se ocupa de la implementación de la Ley 7162, de protección integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes. 
 
Estuvieron presentes la subsecretaria de Niñez, Daisy Pedrini, junto a su equipo técnico, Mario Sandoval, subsecretario de Gobierno y Justicia; Jorge Ibarrola, jefe del servicio penitenciario provincial; el fiscal federal Federico Carniel, miembros de equipos interdisciplinarios y funcionarios judiciales. 
 
Durante el encuentro se insistió en la necesidad de coordinar estrategias entre los poderes del Estado, tal como lo establece la ley 7162; consensuar tareas y proyectar acciones de capacitación, al tiempo que se habló de la necesidad de avanzar sobre los inconvenientes operativos, para lo que se convocó a un nuevo encuentro  que se realizará el lunes 21 de marzo.  
 
Tres años de trayectoria en el tema
Con la de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y la promulgación de la ley 26.061, con sus decretos reglamentarios N° 415/06 y 416/06 del Poder Ejecutivo Nacional, surgió un nuevo paradigma en relación a la intervención y articulación de programas respecto a los niños, niñas y adolescentes, que tornó necesaria, la adecuación normativa a los lineamientos establecidos en los mencionados textos.
 
Así, esta mesa de trabajo local se constituyó en 2013, para la articulación de las intervenciones de los poderes Judicial y Ejecutivo en el marco de la ley 7162.
 
Desde su origen se propuso consensuar intervenciones complementarias mediante protocolos; compartir datos y complementar información (vinculación de base de datos); lograr compromiso y proactividad ante urgencias y, especialmente, se acordó la puesta en marcha de capacitaciones, tendientes a la consecución de estos objetivos.
ley 7162Isabel GrilloEmilia VallePoder JudicialPoder Ejecutivo