Triunfó la institucionalización - Infojus 71

Nov 9 2015
Por: María Luisa Lucas
El Tribunal Electoral provincial, que me tocó presidir este año, fue un ejemplo, a nivel nacional, en tanto pudo demostrar – frente a los continuos pronósticos agoreros que hablaban de posibles situaciones fraudulentas en las elecciones del pasado 20 de septiembre-, que el Chaco estaba en condiciones de tener una jornada cívica de absoluta claridad institucional. 
 
El Tribunal electoral organizó el procedimiento electoral que tuvo como principal finalidad garantizar la igualdad, la equidad y la tranquilidad, y eso ocurrió.
Los veedores, que fiscalizaron el proceso electoral, nos dejaron sólo palabras de alabanzas y halagos por la calidad institucional que pudieron observar.
 
El veto previo
Vale recordar que, el 3 de junio pasado, la legislatura local sancionó la ley 7590 que prohibía “al Tribunal Electoral de la Provincia, incorporar y/o adecuar tecnología informática (voto electrónico u otros mecanismos) para la emisión y escrutinio de votos, como expresa garantía del sistema electoral previsto y regulado en esta norma”.
 
Con fecha 16 de junio de este año el gobernador Jorge Capitanich, resolvía vetar esa ley, y corroborar lo actuado por el Tribunal Electoral, que mantuvo la disposición de recurrir a ese sistema (el de boleta voto electrónico) conforme a lo resuelto en Acuerdo No. 35 de fecha 16 de junio de 2015 por este cuerpo colegiado, tal como lo establece, el art.48º inc d) de la ley electoral provincial, que faculta al organismo a indicar “el sistema electoral aplicable” y que fuera solicitado su utilización con anterioridad por Resolución 1075/15 de la Intendencia de la Municipalidad de Resistencia convocando a elecciones municipales.
 
El sistema electoral utilizado en la provincia fue mixto: en la totalidad de  las 804 mesas de Resistencia se utilizó la boleta única electrónica, como en 9 mesas de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela que representan el 28,82 por ciento del total. En las 2.159 mesas del resto de la provincia se utilizaron los tradicionales votos de papel. 
 
Se dio cumplimiento a la ley 7217, única en el país, que establece la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a gobernador y diputados provinciales, emitidos por televisión y radio, con todo éxito y excelente recepción en la ciudadanía. 
 
Los veedores
Por primera vez se invitaron a veedores nacionales e internacionales para observar las elecciones provinciales del 20 de septiembre de 2015. 
 
El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio ponderó el trabajo de los veedores quienes según explicó a Télam se encontraron "desplegados desde la primera hora de la mañana tanto en el interior provincial como en la ciudad de Resistencia y su periferia".
 
Entre ellos había representantes de Organizaciones de Nicaragua, Uruguay, Chile y del  Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Universidad Nacional de La Plata, la ONG Transparencia Electoral, la Asociación de Abogados De Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Foro Federal de Organismos Electorales de la Argentina. Entre estos últimos se destaca la presencia de magistrados y funcionarios de tribunales electorales de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires.
 
Estos observadores destacaron la transparencia del acto electoral, aseguraron que no tuvieron objeciones y realizaron un balance "más que positivo", al tiempo que señalaron que "tanto la actuación del Tribunal Electoral como el comportamiento de la ciudadanía provincial nos muestra un camino normal y de calma".
 
Los representantes de la ONG Transparencia Electoral, por ejemplo, señalaron que “en Resistencia se votó con boleta única electrónica, lo cual generaba una innovación, que determinaba algún tipo de dudas, como todo cuando hay alguna innovación, y lo único que ocurrió a las 8 es que muchos presidentes de mesa no se presentaron, pero había un plan de contingencia del Tribunal que logró subsanar esto, y estábamos a las 8.15 u 8.20, con casi el 100 por ciento de las mesas abiertas, lo cual marca una calidad y una posibilidad de actuar rápidamente por parte del Tribunal Electoral".
 
En el caso de los veedores internacionales, el Director de Asuntos Electorales del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Adonai Jiménez indicó que "nos hemos encontrado con una jornada muy tranquila, en la que no hemos encontrado que se haya generado ningún tipo de eventualidades dado que el tribunal electoral ha garantizado todas las medidas pertinentes al proceso".
 
Los cuestionamientos 
Con motivo de algunos cuestionamientos en la confección y fiscalización de los padrones utilizados en la elecciones de las PASO provinciales del 24 de mayo de 2015 y nacionales del 9 de agosto de 2015 y las provinciales del 20 de septiembre de 2015, el Tribunal tuvo que manifestar públicamente que utiliza los padrones confeccionados y enviados por la Comisión Nacional Electoral y sólo ordena su impresión y publicación, opinando sí que podría confeccionar sus propios padrones provinciales si se dictara una ley conforme el artículo 159 de la Ley Electoral provincial (4169) dice expresamente que “hasta tanto se dicte una ley especial, el Tribunal Electoral utilizará el Padrón Nacional para las elecciones provinciales o municipales que se convoquen, con las ampliaciones que corresponden respecto a estas para los extranjeros”.
 
Y el inciso 2 del art. 90 de la Constitución provincial, es muy claro al establecer que “Son electores… inscriptos en el registro cívico de la nación y domiciliados en la provincia. Cuando el registro cívico de la nación no se ajuste a los principios fundamentales de esta constitución para el ejercicio del sufragio, por ley (*) se dispondrá la formación de un registro cívico de la provincia bajo la dirección del tribunal electoral”.  Atento a estas disposiciones constitucionales y legales en Acuerdo del 13 de octubre de 2015 resolvió solicitar a la Cámara de Diputados el dictado de una ley especial que ordene al Tribunal Electoral la confección del Registro de Electores de la Provincia.
 
Como conclusión de las jornadas electorales que estuvieron a cargo del Tribunal Electoral este año, podemos asegurar, como lo reconocieron los veedores, que el Chaco es un pueblo pacífico y democrático que demostró conducta en estas últimas elecciones, y el Tribunal Electoral (constituido por magistrados y funcionarios de la Justicia provincial), tomó decisiones estratégicas y consecuentes, en todo lo relativo al buen desarrollo del acto electoral y del posterior escrutinio.
 
(*) la negrita es nuestra
 
María Luisa Lucas