Finalizó la primera etapa de oposición del concurso para defensor general

Sep 29 2015
Expusieron seis postulantes
Concluyó hoy la primera etapa de la fase de oposición el concurso para defensor general, con la exposición de los seis postulantes que quedaron pendiente de la semana pasada: Jorge Varisco, Olga Lockett, Gabriela Colef, Silvia González, Omar Martínez y Edita Del Palacio. 
 
El examen tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Superior Tribunal de Justicia ante la comisión examinadora del Consejo de la Magistratura integrada por: María Eugenia Sáez (presidenta), Luis Meza (vicepresidente) y los consejeros Alberto Mario Modi, Martín Nievas, Carim Peche, Javier Oteo y Amilcar Aguirre.
Cabe recordar que el 22 de este mes habían hecho lo propio los otros seis aspirantes al cargo.
 
Las exposiciones
El primero en rendir fue Jorge Luis Varisco quien eligió la rama del derecho constitucional y contravencional. Y específicamente detalló cuestiones referidas a la tutela judicial efectiva y plazos razonables. Explicando el Caso Juan Ángel Greco, la condena a la Argentina y la institucionalización de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos. Finalmente mencionó las modalidades de Control de Constitucionalidad (difuso o concentrado) y el fallo Mill de Pereyra, Rita c/Provincia de Corrientes. 
 
Después expuso Olga Lockett, sobre derecho civil, patrimonial, civil de familia, comercial y laboral donde analizó la constitucionalización del derecho privado en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y la pluralidad de fuentes. Asimismo habló de la “persona humana”, de la vida y el objeto de protección de derecho como cuestiones diferentes. Y del comienzo de la concepción como “centro de discusión”. Para terminar se refirió a la prescripción en el Código Civil y Comercial y los aspectos centrales de la reforma. 
 
Luego Gabriela Colef habló de la temática vinculada al derecho civil. En tanto que Silvia Gonzales expuso sobre derecho constitucional y convencional, del mismo modo que los dos últimos postulantes, Omar Martínez y Edita del Palacio.
defensor generalconcursoConsejo de la Magistratura