Convenian auditoría del sistema de voto electrónico

Ago 11 2015
Tribunal Electoral, UTN y Ministerio de Gobierno
Un convenio específico de colaboración y asistencia técnica para la auditoría del sistema de de voto electrónico fue suscripto entre el Tribunal Electoral provincial, el Ministerio de Gobierno y la Universidad Tecnológica Nacional.  El acuerdo tiene como objeto, además, la asistencia técnica y transferencia de conocimientos por las partes.
 
La presidenta del tribunal, María Luisa Lucas, fue la encargada de la rúbrica junto al ministro Javier Oteo y la decana Liliana Cuenca Pletsch.
De acuerdo con la cláusula novena tendrá vigencia por dos meses corridos desde su suscripción, con prórroga automática de un mes adicional hasta que finalicen las tareas; y podrá ser rescindido por cualquiera de las partes con un preaviso no menor a 30 días corridos.
 
Asimismo, acordaron someterse a la competencia del juzgado federal de Resistencia en caso de que surgieran controversias en su interpretación.
 
Alcance de la auditoria
La auditoría apuntará a evaluar una serie de aspectos como ser: correctitud, accesibilidad, robustez, confiabilidad, interoperatividad, recuperación ante fallas, privacidad y seguridad informática.
 
Además incluye un análisis del equipo utilizado para la impresión y grabación de la boleta única electrónica (análisis de las características técnicas de los distintos modelos de equipos utilizados, no existencia de memorias auxiliares, sistema de carga del software de votación y escrutinio); software de análisis del código fuente funcional (sistema de voto e impresión de boletas, sistema de recuento de votos y sistema de transmisión de datos para el escrutinio provisorio); proceso involucrados (capacitación de autoridades de mesa y del electorado, despliegue del equipo técnico de apoyo, despliegue de equipos y lo necesario para su funcionamiento, realización del máster con el programa de voto electrónico, control de instalaciones y correcta ubicación de equipos, verificación, copiado y validación de los DVD, prueba del máster, verificación y validación de copias e intercomunicación con el software de Ecom Chaco).
 
Entre los requisitos para realizar la auditoría figuran: máquinas de voto, código fuente, archivos de configuración, documentos de código fuente y su uso, designación de un responsable técnico que permita evacuar las consultas e información y documentación sobre el proceso involucrado.
 
Etapas
Por otra parte el cronograma está dividido en tres etapas: dos preelectorales y una posterior a los comicios. La primera deberá entregarse el 21 de agosto y consistirá en el análisis de hardware, software y procesos. La segunda está prevista para el 7 de septiembre e incluirá el informe sobre control al azar de equipos y software). En tanto que la última, el 30 de septiembre, incluirá la evaluación poselectoral, informe de cierre y conclusiones.
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